top of page

GOBIERNO

Los Países Bajos forman una monarquía constitucional.

El país se describe como un estado de consolidación político-social, llegando incluso a proyectarse como un statu quo de los países del mundo.

 

Las políticas de su gobierno se caracterizan por un esfuerzo en alcanzar amplio consenso en decisiones importantes, dentro de la comunidad política y de la sociedad en su totalidad.

El Estado además se caracteriza política y socialmente por reformar instituciones como la familia y permitir con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como el matrimonio del mismo sexo, la transexualidad,​ la eutanasia y el uso de drogas recreativas.

Sin%2520t%25C3%25ADtulo_edited_edited.jp

Dentro de su conformación política, el rey desempeña el poder ejecutivo y ratifica la libre elección del primer ministro por el pueblo. El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa. El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo. [cita requerida] En los Países Bajos, el estado neerlandés financia, además del salario, todos los costos de la Casa Real, lo que incluye palacios, viajes en avión, personal, entre otros, con costos que ascienden 4 millones 500 mil euros al año

Reyes de Países Bajos

King_Willem-Alexander_and_Queen_Máxima_-

Primer ministro 

Mark_Rutte-6.jpg

ASPECTOS  GENERALES

Sin%20t%C3%ADtulo_edited.jpg

Su himno nacional.

himno nacional países bajos
00:00 / 02:08

Significado de la bandera.

Naranja, blanco y azul celeste.

Los colores de las armas de Guillermo el Taciturno, naranja, blanco y azul celeste, fueron adoptados como enseña por los mendigos del mar, corsarios holandeses que progresivamente se fueron haciendo con los puertos costeros de las zonas septentrionales de los Países Bajos Españoles.

Aparecieron múltiples modelos con estos colores, en las que figuraban motivos de todas clases: franjas horizontales, ajedrezados y combinaciones de los emblemas heráldicos de las provincias de Holanda (León) y de Zelanda (olas marinas).

 

Una de las versiones primitivas de la Prinsenvlag, que constaba de siete barras.

Sin embargo, pronto se popularizaron banderas diferentes, denominadas popularmente con la expresión Prinsenvlag ("la bandera del Príncipe"):

La primera de ellas constaba de tres franjas alternativas naranja, blanco y azul, mientras que en la segunda el número total de franjas ascendía a siete, representando a las siete repúblicas que componían las Provincias Unidas. A veces hubo seis o incluso nueve franjas horizontales, así como la forma de rayos que radiaban de un centro.

Los colores no tenían un orden fijo y no fue hasta finales del siglo XVI que se alcanzó cierta uniformidad.

Sin%20t%C3%ADtulo_edited.jpg
vlag-nederland.jpg

Después de 1630, la franja naranja fue sustituida poco a poco por una roja, como así se puede apreciar en cuadros de la época.

 

Teniendo en cuenta que no había ninguna razón política para quitar el naranja, la explicación puede residir en el hecho de que el naranja y el azul celeste son dos colores apagados y mucho más difíciles de distinguir en el mar que el rojo y el azul marino.

Cualquiera que sea la razón, lo que sí es seguro es que desde 1630 aproximadamente la bandera nacional siempre ha sido de color rojo, blanco y azul y que siempre se le ha llamado la bandera del Príncipe.

Sin embargo, se siguió utilizando la bandera naranja, blanca y azul, aunque apareció una tercera bandera oficial, la bandera de los Estados Generales.

 

En un principio, llevaba el león “de gules” (rojo) del escudo de armas de la provincia de Holanda sobre un campo dorado, y más tarde, un león dorado sobre un campo rojo.

Aunque se utilizaba menos la bandera de los Estados Generales, esta no era incompatible con la bandera del Príncipe, como así lo testimonian algunos cuadros de barcos y de batallas navales.

Estas dos banderas ondeaban fraternalmente una junto a la otra, ilustrando así lo compleja que era la estructura de poder de aquella época, teniendo por un lado al Estatúder, que era siempre un miembro de la Casa de los Orange; y por otro lado, a los Estados Generales.

bottom of page